top of page

2.1. La restauración del absolutismo:

 

Fernando VII regresó a España en 1814. El rey, convencido de la debilidad de los liberales, impulsó un golpe de Estado mediante el cual clausuró las Cortes y anuló la Constitución.

 

En los meses siguientes se produjo la restauración de todas las antiguas instituciones y se estableció el régimen señorial. Era la vuelta al Antiguo Régimen.

 

Con el apoyo de los sectores más liberalesdel ejército, los opositores del absolutismo organizaron múltiples pronunciamientos, la mayoría reprimidos.

 

 

 

2.2. El Trienio Liberal:

 

En 1820, un pronunciamiento protagonizado por el coronel Riego logró triunfar, inagurando el Trienio Liberal (1820 - 1823).

 

Las nuevas Cortes restauraron gran parte de las reformas de Cádiz. Se creó la Milicia Nacional, un cuerpo de voluntarios armados que defendían el orden liberal.

 

Este proceso reformista no agradaba a Fernando VII, que pidió ayuda a las potencias europeas para restaurar el absolutismo.

 

La Santa Alianza encargó a Francia la intervención militar en España y, en 1823, los Cien Mil Hijos de San Luis derrotaron a los liberales y repusienron a Fernando VII como monarca.

 

 

 

2.3. La quiebra del absolutismo:

 

La vuelta al absolutismo comportó la destrucción de la obra legislativa del Trienio. Pero los gobiernos de Fernando VII no supieron dar solución a los problemas del país.

 

Existía una difícil situación económica.

 

Era imprescindible una reforma fiscal que obligase a los privilegiados a pagar impuestos.

 

Se produjo un conflicto dinástico. Fernando VII había tenido sólo hijas y la Ley Sálica impedía a las mujeres reinar en España.

 

Se dio el trono a Isabel, gracias a la Pragmática Sancióndictada por el rey. Pero muchos absolutistas aceptaron el cambio.

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page