top of page

2.1. La reforma agraria liberal:

 

La reforma agraria es el conjunto de reformas cuyo objetivo era la disolución del Antiguo Régimen en el campo, y la introducción de formas de propiedad y producción capitalistas.

 

Esta transformación se realizó en España a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, a partir de la subida de los progresistas en 1837.

 

Durante este proceso se abolió el régimen señorial, se desviculó la propiedad y se desamortizaron la mayoría de las tierras pertenecientes a la iglesia y a los ayuntamientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Un escaso desarrollo agrario:

 

Un gran problema que tuvo que afrontar el campo español fue que la reforma agraria no permitió a los campesinos acceder a la propiedad y la mayoría continuaron como jornaleros pobres.

 

En la mayor parte de Extremadura, Castilla y Andalucía existían grandes latifundios, cuyos propietarios basaban sus beneficios en el mantenimiento de unos salarios muy bajos.

 

En la submeseta Norte y en Galicia predominaba el minifundio.

 

 

 

2.3. El predominio del cereal:

 

A lo largo del siglo XIX, el cereal constituyuó el principal producto de cultivo de la mayor parte de la Meseta.

 

Como los rendimientos eran bajos, su precio resultaba elevado en comparación con el de otos países, por lo que fuee necesario recurrir al proteccionismo.

 

En la zona Norte se cultivaban patatas y, en Galicia, también maíz; en las regiones mediterráneas abundaban el arroz y los cítricos.

 

En Cataluña y la Rioja, la viticultura alcanzo una gran expansión , y en Andalucía, la tuvo el olivar.

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page