top of page

5.1. LA DECÁDA MODERADA (1843-1854):

 

Durante el reinado de Isabel II, el Partido Liberal Moderado estubo al frente del gobierno con el apoyo de la monarquía.

 

En esa etapa se consolidó un liberalismo conservador y centralista. Se impulsó el sufragio censitario, hubo una gran intervención de la Corona en la política y limitación de las libertades.

 

En los diez primeros años de la mayoría de Isabel II, se promulgó la Constitución de 1845 y la soberanía compartida entre las Cortes y el rey. Se firmó un Concordato con la Santa Sede (1851), que configuraba un estado Confesional.

 

 

 

5.2. DEL BIENIO PROGRESISTA A LA CRISIS DEL SISTEMA ISABELINA:

 

En 1854 triunfó un pronunciamiento militar, apoyado por progresistas y por moderados que habían fundado la Unión Liberal, dirigida por O'Donnell.

 

La última etapa del reinado de Isabel II, impulsó una política colonialista, que tuvo en la Guerra de África su máximo exponente.

 

La actuación del gobierno fue muy autoritaria y ejerció una fuerte represión, ya que la oposición al régimen fue en aumento y surgieron nuevos grupos políticos y los republicanos que estaban de acuerdo en la abolición de la monarquía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page